NOTA: esta es
La Historia detras de Crepúsculo, es un relato escrito por Stephenie Meyer sobre los detalles que llevaron a crear su primera obra literaria. Desde el famoso sueño que creo la historia, el desarrollo del mundo de Twilight, hasta los momentos más duros al tratar de poder publicar su novela. StephenieMeyer.com:
att
thalia de la rosa
dudas?
me pondran encontrar aki
Recibo un montón de preguntas sobre como se me ocurrió la historia de Crepúsculo y como fue publicada. Puede ser que mate la pagina de Preguntas y Respuestas haciendo esto, pero acá esta la historia completa:
(Advertencia: Contiene muchos spoilers de Crepúsculo, si no quieres arruinar el suspenso, no sigas leyendo...ahora. Advertencia 2: Como debes haber adivinado por lo largo del libro, no puedo decir una historia corta, esto llevara un tiempo. Has sido advertido).
El libro: Se la fecha exacta del día en el cual comencé a escribir Crepúsculo, porque ese día también fue el primer día de natación de mis hijos. Así que puedo decir que empecé el día 2 de Junio del 2003. Hasta ese día no había escrito nada más que unos capítulos (de otras historias) de los cuales nunca llegue muy lejos, y nada desde el nacimiento de mi primer hijo, 6 años antes.
Me desperté (el 2 de Junio) de un sueño muy vivido. En mi sueño, dos personas estaban teniendo una intensa charla en el medio del bosque. Una de estas personas era una chica común. La otra persona era un fantásticamente hermoso, y brillante vampiro. Estaban discutiendo las dificultades inherentes de los hechos:
A) Se estaban enamorando
B) El vampiro se sentía particularmente atraído por el olor de la sangre de ella y estaba teniendo dificultades para retenerse a si mismo para no matarla inmediatamente.
Para leer una transcripción completa de mi sueño, lean el capitulo 13 (Confesiones) del libro.
A pesar de que tenia un millón de cosas para hacer (E.J: hacer el desayuno para niños hambrientos, vestirlos y cambiar el pañal del mas chico, encontrar los calcetines, la cuales ninguno ponía en su lugar, etc), me quede en la cama, pensando sobre el sueño. Estaba tan intrigada por la historia de la pareja sin nombre que odiaba la idea de olvidarla, era la clase de sueño que hace que quieras llamar a un amigo y aburrirlo con los detalles. (Además, el vampiro era tan hermoso, que no quería perder la imagen mental) Sin ganas, eventualmente me levante e hice las necesidades mas inmediatas, y después puse todo lo que podía en espera y me senté en la computadora a escribir (algo que no había hecho desde hacía tanto tiempo que me preguntaba porque me molestaba en hacerlo) Pero no quería perder el sueño, entonces escribí todo lo que podía recordar, llamando a los personajes, él y ella.
Desde ese punto, no pasaba un día sin que escribiera algo. En días malos, solo escribía una pagina o dos; en los días buenos, terminaba un capitulo y a veces mas. Escribía casi siempre a la noche, después de que los nenes estuvieran dormidos, así podía concentrarme por mas de 5 minutos sin ser interrumpida. Empecé por la escena del bosque y escribí hasta el final. Después volví al principio y escribí hasta que las piezas se juntaron. Escribí la parte que las conecto a finales de Agosto, 3 meses después.
Me llevo un tiempo encontrar los nombres para el dúo anónimo. Para mi vampiro (de quien me enamore desde el primer día) decidí usar un nombre que una vez fue considerado romántico, pero que había perdido popularidad por décadas. Charlotte Bronte's Mr. Rochester y Jane Austen's Mr. Ferrars fueron los personajes que me llevaron al nombre Edward. Lo probé por la cantidad de letras y encajaba muy bien. Mi personaje femenino fue más difícil. Ningún nombre parecía servir. Después de pasar tanto tiempo con ella, la quería como a una hija, y ningún nombre era suficientemente bueno. Finalmente, inspirada por ese amor, le di el nombre que estaba guardando para mi hija, quien nunca llego y era muy difícil que llegaría para ese punto: Isabella.
Edward y Bella estaban nombrados. Para el resto de los personajes, hice mucha búsqueda en los viejos censos, buscando por nombres populares en la época en la cual los personajes habían nacido. Un dato, Rosalie antes se llamaba Carol, y Jasper era Ronald. Me gustaron más los nombres nuevos, pero debes en cuando me equivocaba y escribía Carol o Ron por accidente. Eso confunde mucho a la gente que leyó mis manuscritos.
Para el lugar, sabía que necesitaba algún lugar donde lloviera mucho. Busque en Google, como hago con todas mis búsquedas, y busque por un lugar con el mayor porcentaje de lluvias de Estados Unidos. Este lugar resulto ser Olympic Península en el estado de Washington. Saque mapas de la zona y los estudie, buscando por un lugar chico, y rodeado de bosques....Y ahí, donde yo quería que estuviera, había un pequeño pueblo llamado Forks. No podía ser más perfecto, ni siquiera si lo hubiera nombrado yo misma. Busque con el Google por imágenes del área, y si el nombre no me compraba, las hermosas fotos lo hacían. Investigando Forks encontré la Reserva La Push, hogar de la tribu Quileute. La historia de los Quileute es fascinante, unos personajes de las historias enseguida me parecieron correctos para mi historia.
Todo este tiempo, Bella y Edward eran, literalmente, voces en mi cabeza. Ellos simplemente no se callaban. Me quedaba levantada hasta tarde tratando de sacar todo lo que pudiera de mi cabeza y escribirlo, y después me iba a acostar exhausta (mi bebé aun no dormía toda la noche) para que luego comenzara otra conversación en mi cabeza. Odio perder algo, olvidarme; entonces me levantaba e iba a la computadora. Eventualmente, me compre una lapicera y un cuaderno para dejarlos al lado de mi cama, y escribir ahí, así podía dormir un poco. Era siempre un muy lindo desafío a la mañana siguiente intentar descifrar todo lo que había escrito en la oscuridad.
Durante el día, no podía mantenerme lejos de la computadora, tampoco. Cuando estaba en las clases de natación, con 40 grados bajo el sol de Phoenix, volvía a casa con tantas cosas para escribir que no podía escribirlas suficientemente rápido. Era el típico verano en Arizona, caluroso, soleado, caluroso, y caluroso, pero cuando recuerdo esos 3 meses, recuerdo lluvia, y frías cosas verdes, como si hubiera pasado el verano en Olympic Rainforest.
Cuando el cuerpo de la novela estaba terminado, empecé a escribir epílogos...un montón de epílogos. Esto eventualmente me dio la pista de que no estaba lista para dejar ir a mis personajes, y empecé a escribir una secuela. Mientras tanto, continuaba editando Crepúsculo en una manera muy compulsiva.
Mi hermana mayor, Emily, era la única quien sabía que estaba haciendo. En Junio, comencé a mandarles los capítulos cuando los terminaba, y pronto se convirtió en mi alentadora. Ella siempre se fijaba si le había mandado algo nuevo. Fue Emily quien sugirió primero, después de que termine, que debería tratar de publicar Crepúsculo. Estaba tan asombrada con el hecho de que lo había terminado, un libro entero, que decidí intentar.
Publicar el libro: para ponerlo simple, yo era inocente sobre publicación. Pensé que era así: imprimes una copia de tu novela, la envuelves en papel, y la mandas a una casa publicista. JA JA JA, ese es un buen chiste. Empecé a buscar en Google (naturalmente) y empecé a descubrir que esa no era la forma en la que se hacia (¡¡¡Las películas nos mienten!!! ¿¿¿Por que??? Nota a parte: No podrás disfrutar la película de Steven Martin, Mas Barato por Docena, cuando sabes que tan loco es el publicar) El mandar notas a agentes literarios, sumisiones simultaneas vs sumisiones exclusivas, sinopsis, etc, era extremadamente intimidante, y casi más renuncio ahí. No creo que mi sueño de ser publicada fue lo que me hizo seguir, creo que fue el amor que les tengo a mis personajes, y eran tan reales para mí, que quería que otras personas también los conozcan.
Me suscribir a WritersMarket.com y copie la lista de pequeños publicistas que aceptaban sumisiones no solicitadas y unas agencias literarias. Fue por este tiempo que mi hermana menor Heide, menciono el sitio web de Janet Evanovich. En su lista de Preguntas y Respuestas, Janet E. mencionaba a Whiters House, entre otras, como la "cosa verdadera" en el mundo de las agencias literarias. Whiters House fue a mi lista de las más deseadas y que más me gustaban.
Mande alrededor de 15 sinopsis (y todavía siento mariposas en mi estomago cuando manejaba hasta la oficina de correo para mandar las cartas, mandarlas era aterrorizador). Dire, para que se sepa, que mi sinopsis era mala, y no los culpo por rechazarme (recibí 7 u 8 de esas. Todavía las tengo) El único rechazo que realmente me dolió fue de un pequeño agente quien leyó el primer capitulo y luego lo rechazo. El más malo rechazo vino después de que Little, Brown me haya elegido con un contrato para 3 libros, así que no me molesto. Admito que considere mandarles una copia del rechazo con una nota de Publisher's Weekly, pero decidí seguir adelante.
Mi gran momento llego con una asistente de Writers House llamanda Genevieve. No me entere hasta mas tarde la suerte que tuve, resulta ser que Gev no sabia que 130,000 palabras son muchas. Si ella hubiera sabido que 130k palabras equivalían a 500 páginas, ella probablemente no habría pedido verlo. Pero ella no sabia (imagínenme limpiándome el sudor de mi frente) y ella pidió por los primeros 3 capítulos. Estaba muy contenta de recibir una respuesta positiva, pero un poco preocupada porque sentía que el principio del libro no era la parte mas fuerte. Le mande esos capítulos y recibí una carta unas semanas después (apenas podía abrirla, mis manos eran tan débiles por el miedo). Era una muy linda carta. Ella marco con un lápiz las partes que había disfrutado, además diciendo lo mucho que le habían gustado (todavía tengo la carta, por supuesto) y ella pedía por el manuscrito completo. Ese fue el momento exacto cuando me di cuenta que tal vez iba a ver Crepúsculo publicado, uno de los momentos mas felices de mi vida. Grite un montón.
Alrededor de un mes después, le mande el manuscrito, recibí una llamada de Jodi Reamer, una honesta y buena agente literaria, quien quería representar mi libro. Trate de sonar profesional y adulta durante la conversación, pero no estoy segura de haberla engañado. Nuevamente, mi tremenda suerte (usualmente no tengo buena suerte, nunca gane nada en mi vida, y nadie agarra un pez si yo estoy en el bote) porque Jodi la agente urbana. No podía haber terminado en mejores manos. Ella es abogada, ninja (ella esta entrenando para ganar su cinturón negro, no estoy bromeando), una increíble editora, y una gran amiga.
Jodi y yo trabajamos por dos semanas en dejar a Crepúsculo en forma antes de mandarlo a los editores. Lo primero en lo que trabajamos fue en el titulo, el cual comenzó siendo Forks (y todavía tengo un punto débil con el nombre) Luego editamos otras cosas, y Jodi lo mando a 9 diferentes casas publicistas. Esto realmente jodio con mi habilidad para dormir, pero por suerte no estuve en suspenso por mucho tiempo.
Megan Tingley, de Megan Tingle Book, de Little Brown and Company, leyó Crepúsculo mientras cruzaba el país en avión y fue a ver a Jodi el día después del fin de semana de Thanksgiving con un muy tentador contrato, tan grande que yo honestamente creí que Jodi estaba tirando de mi pierna (especialmente en la parte cuando la rechazo y pidió por mas) la oferta era esa al final del día, yo estaba tratando de procesar la información de que no solo mi libro iba a ser publicado por una de las mas grandes publicistas para jóvenes adultos del país, pero también que ellos me iban a pagar por eso. Por un largo tiempo, estuve convencida de que era una muy mala broma, pero no podía imaginar quien en su buena salud mental pagaría tanto por algo tan insignificante.
Y así es, como en el curso de 6 meses, Crepúsculo fue soñado, escrito, y aceptado para ser publicado.
Las cosas siguen volviéndose locas, con el contrato de la película, y la atención pre-publicación que Crepúsculo sigue teniendo. Algunas veces me pongo impaciente, agradezco que tuviera los últimos dos años para procesar toda la situación. Espero con mucha emoción poder finalmente tener Crepúsculo en los estantes, y estoy un poco asustada también. Todo ha sido un arduo trabajo de amor, amor por Edward y Bella y todo el resto de mis amigos imaginarios, y estoy encantada que otros también vayan a conocerlos.
Writen By: @thaliadelarosa
No hay comentarios:
Publicar un comentario